Neologismo con que se designa a una
gama diversa de obras gráficas realizadas para la prensa, desde
chistes de una sola viñeta y caricaturas hasta verdaderas
historietas, tiras cómicas e incluso planchas enteras. Todas abundan
en la sátira de la actualidad política y social.
Los renovadores del género son los
americanos Chas Addams, Peter Arno, George Price, Virgil Partch (VIP)
y sobre todo Saul Steinberg. También los franceses Chaval, Bosc,
André François y Siné.
En España confluyen varias tradiciones
satíricas distintas. En el norte sobresalen los autores gallegos,
con Castelao a la cabeza. En el centro hay una escuela de sátira
costumbrista, con Tovar, Sileno, Fresno y K-Hito, a los que se añade
el catalán Bagaria. En Valencia hay una tradición satírica propia,
con nombres como Bluff, Tramús o Juan Pérez del Muro, además de
Ernesto Guasp que desarrollará su carrera en la prensa catalana y
mexicana.
Finalmente en Cataluña hay una
importante escuela satírica, con caracterísiticas própias, que se
remonta a Pellicer y Apel.les Mestres, y incluye a Cornet, Junceda,
Opisso, Nogués, Passarell o Bon.
En México, nombres como Salvador
Pruneda, Audiffred o García Cabral, son lo sprecursores de la
generación de Freyre, Arias Bernal, Vadillo o Carreño, que
anteceden a Rius, Quezada, Helioflores o Naranjo.
En Argentina podemos considerar
precursores a Cao, Mayol, Sirio, o Zavattaro. Y en Cuba a Blanco,
Valls, Massaguer, Maribona y Avela, que anteceden a René de la Nuez
o David.
En el año 2009, en la muestra
"Bicentenario: 200 años de Humor Gráfico" que el Museo
del Dibujo y la Ilustración realiza en el Museo Eduardo Sívori de
Buenos Aires, se homenajea a los más importantes creadores del Humor
Gráfico en Argentina a través de su historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario